El edificio conocido como Chichanchob en Chichén Itzá es el más grande y mejor conservado de los cuatro edificios que rodean la plaza o la llanura principal. Chichanchob se traduce como “pequeños agujeros” del Maya chi’ich’ichan, que significa “pequeño”, y ch’ob, “agujero”; tal vez debido a los pequeños agujeros en su cresta levantada. También se conoce comúnmente como Casa Colorada, debido a una franja pintada en rojo dentro del vestíbulo o la primera bahía.
Esta estructura corresponde al estilo Puuc, aunque más tarde los itzáes construyeron un pequeño juego de pelota unido a la pared trasera o al lado Este de la estructura.
La inscripción final de “un tun” se encontró dentro del edificio Chichanchob que se refiere al año 850, lo que permite establecer la antigüedad del edificio.
Este monumento está formado por un vestíbulo al que se accede por tres entradas y tres salas ubicadas en la parte posterior. La fachada, de gran simplicidad, tiene paredes lisas, solo dos molduras y dos crestas en la parte superior.
Descripción física de Chichanchob en Chichén Itzá
Esta casa roja se compone de una plataforma rectangular con esquinas redondeadas que alcanza una altura de 7 metros en forma de pendiente que termina con una moldura que sobresale. La base mide 22 m de largo por 18 m de ancho, y en la parte central de su lado oeste, hay una escalera simple de 9.60 m de ancho, que permite el acceso a un templo ubicado en la parte superior.
El Templo de Chichanchob en Chichén Itzá se encuentra en un podio compuesto por dos molduras y una franja central decorada con celosía de piedra, interrumpida por tres escaleras que dan acceso al vestíbulo o primera habitación.
Consta de dos bahías, una que sirve como vestíbulo y la otra como un santuario con tres habitaciones, techada con una bóveda Maya.
La fachada del templo de Chichanchob en Chichén Itzá es suave y con piedras bien cortadas; tiene un friso entre dos cornisas moldeadas, todas las cuales alcanzan la altura de 3.70 m.
Tiene dos crestas, una de ellas es la original y más antigua, colocada en la parte central del techo con abertura en la base y decoración de trastes entre las cornisas; y el otro que se construyó más tarde, colocado frente a la fachada con máscaras del dios Chac en el eje de las puertas.
Ubicación de Chichanchob en Chichén Itzá
Chichanchob o la Casa Colorada, es parte de otros edificios en una pequeña plaza ubicada en el camino desde el grupo del osario hasta el Observatorio.