La Plataforma de las Tumbas en Chichén Itzá, también es conocida como 3C4 y tiene tres cámaras que contenían restos humanos, por lo que obtuvo su nombre comúnmente conocido. En la primera de las cámaras, había dos esqueletos en muy malas condiciones pertenecientes a individuos masculinos, y algunos vasos fragmentados. En la segunda cámara, otros dos esqueletos masculinos dañados fueron encontrados, además de dos vasos rotos, dos objetos de jade, un sonajero de cobre, un cristal de roca y muchos ornamentos de conchas que hacen que los arqueólogos consideren que habían sido parte de una máscara.
Descripción física de la Plataforma Tumba en Chichén Itzá
La estructura es de 7.8 m de norte a sur con 5.6 m de este a oeste y 1.60 m de altura, coronada por un arreglo de friso de cornisa de serpientes entrelazadas en relieve. Otra característica que le da particularidad a la Plataforma de las Tumbas en Chichén Itzá es la existencia de seis columnas que miden 1.90 metros desde la base de la estructura, hasta la punta.
Ubicación de la plataforma de la tumba en Chichén Itzá
La Plataforma de las Tumbas en Chichén Itzá está en el Grupo Central, y es la última de 4 estructuras alineadas en el siguiente orden: la Plataforma de las Tumbas, la Plataforma de Venus, una Plataforma Redonda y el Osario.