El Templo de las Águilas y Jaguares obtuvo su nombre de relieves que muestran a estos animales devorando corazones humanos, este Templo es la más pequeña del conjunto de estructuras que forman “el Gran Plano”, que incluye: el Templo de Kukulkán, el Templo de Venus y Gran Juego de Pelota.
Es muy probable que haya banderines en forma de jaguares con piel manchada, como las que se encontraron en el Cenote Sagrado. También se asume que en esta plataforma había, palos que mostraban cráneos de enemigos sacrificados. El cuerpo saliente tiene representaciones de águilas y guerreros que llevan cabezas humanas en sus manos.
Descripción física del Templo de las Águilas y Jaguares
El Templo de las Águilas y Jaguares es una base cuadrada con cuatro escaleras a cada lado bordeadas por balaustradas y decoradas con cuerpos de serpientes emplumadas, que cambian su pendiente para formar un cubo en la parte superior de la cual emergen las cabezas de serpientes.
La base tiene una pendiente, seguida por una pared vertical con paneles sobresalientes y un tablero de cornisa. En los paneles exteriores, hay relieves de águilas que se alimentan de corazones humanos y en los espacios hundidos, hermosas representaciones de jaguares manchados, que también devoran corazones humanos; puedes encontrar a Kukulkán o Venus en la forma de un guerrero reclinado con una lanza en la mano.
Ubicación del Templo de las Águilas y Jaguares en Chichén Itzá
El Templo de las Águilas y los Jaguares en Chichén Itzá se encuentra en la Gran Plaza entre el Tzompantli y el Templo de Venus.