El Templo del Jaguar en Chichén Itzá fue construido entre los años 1000 y 1150. Toma su nombre de una secuencia de jaguares ubicada en la parte frontal de la estructura, consta de diferentes capas que están intrincadamente esculpidas y muestran diferentes tipos de imágenes. Dos gigantescas serpientes emplumadas formaban las columnas en el vestíbulo de entrada, mientras que las paredes interiores estaban ricamente decoradas en piedra.
Descripción física del Templo del Jaguar en Chichén Itzá
Para construir este edificio, se tuvo que hacer una larga escalera de la plataforma oriental del Gran Juego de Pelota, así como la pequeña estructura en su extremo sur, todas las cuales se construyeron después de los Templos del Norte y del Sur.
Para alcanzar el nivel superior, que tiene unos 10 m de altura, se construyó una escalera estrecha unida a su lado sur.
Parte superior del templo del jaguar en Chichén Itzá
La parte superior del templo está sostenida por sólidos pilares en forma de serpientes cubiertas con adornos esculpidos elaborados. En el interior, las paredes y los techos estaban cubiertos con dibujos y pinturas, representando figuras humanas, batallas, casas, árboles y escenas de la vida doméstica.
Parte inferior del Templo del Jaguar en Chichén Itzá
Este edificio y una escalera se construyeron en la base que daba a la plaza exterior con relieves que aludían al dios Kukulkán que mira hacia el oeste. La fachada consiste en una pared vertical, lisa e inclinada, una franja ligeramente sobresaliente y un friso entre dos paneles moldeados, totalmente decorados con bajorrelieves basados en un mosaico de piedra.
El frente del edificio tiene sus paredes decoradas con guerreros y referencias al hombre-pájaro-serpiente, así como tres huecos formados por dos pilastras, que también muestran figuras de guerreros y paneles con la representación del dios Kukulkán como señor de la tierra y la vegetación.
Todo el interior está decorado con hileras de guerreros usando un atlatl, tocados de plumas, pectorales de mariposas, cinturones con discos traseros, mangas acolchadas, etc. Allí se puede ver a un hombre sentado en un trono de jaguar, similar al que hay entre las dos pilastras del edificio, y un jefe de guerra con una serpiente emplumada como fondo. El resto de la composición está llena de ganchos, volutas y entrelazados, algunas verduras, pero dentro de un estilo más caligráfico que parece indicar que se está perdiendo el sentido estético original.
Ubicación del Templo del Jaguar en Chichén Itzá
La parte inferior del Templo de Jaguar se encuentra en uno de los lados largos del Gran Juego de Pelota, con su frente mirando hacia la Gran Plaza con la plataforma Tzompantli en el lado derecho, seguido del Templo de las Águilas Jaguares. En la parte frontal derecha, puedes ver la Pirámide de Kukulkán.
La parte superior del Templo del Jaguar en Chichén Itzá se encuentra en el mismo lado largo del Gran Juego de Pelota que la parte inferior, pero en la parte superior. Este templo está mirando hacia el campo del Juego de Pelota, con el Templo del Sur a la izquierda y el templo del Hombre Barbudo a la derecha.