El Tzompantli de Chichén Itzá está dedicado al culto a los muertos, uno de los más antiguos de la humanidad que también está presente entre los mayas en esta interesante plataforma considerada “un verdadero monumento a la crueldad de la guerra”. El nombre Tzompantli significa en náhuatl “pared de cráneo”.
Los habitantes de Chichén Itzá colocaron vigas puntiagudas en la plataforma en la que se ensartaron cuatro por cuatro las cabezas sangrantes de los enemigos. Los arqueólogos encontraron figuras enterradas del Chac Mool en el Tzompantli de Chichén Itzá, así como calaveras con ofrendas y un anillo roto del Gran Juego de Pelota.
Descripción física del Tzompantli de Chichén Itzá
En su estructura con forma de “T”, sostiene tres paneles decorados con calaveras y divididos por molduras. Los de los extremos tienen reproducciones de cráneos en alto relieve; el que está en el centro es más ancho y tiene dos filas de cráneos. En total, se han encontrado más de 500 calaveras talladas en alto relieve.
El Tzompantli de Chichén Itzá es una gran plataforma rectangular que mide unos 60 metros de largo por 12 de ancho, con una proyección en el centro que le da una forma de T. Se compone de una pendiente muy pequeña en la parte inferior, una franja central decorada con cráneos que se ejecutan en tres filas horizontales, y en la parte superior, una franja ligeramente afilada con otra fila de cráneos.
Ubicación del Tzompantli en Chichén Itzá
El Tzomplantli en Chichén Itzá se encuentra en la Gran Plaza entre el Gran Juego de Pelota y el Templo de las Águilas y los Jaguares.